Objetivos

Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina – AACSA-

Entidad sin fines de lucro. Fundada el 25 de Julio de 2006

Personería Jurídica – Resolución IGJ 00181 del 13/02/2009

Objetivos y propósitos institucionales: La Institución que aquí se funda, se propone perseguir los siguientes objetivos:

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ARGENTINA – AACSA es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es congregar a personas u organizaciones interesadas en fomentar, desarrollar, recorrer, preservar y promover el espíritu jacobeo y peregrino en todos los Caminos a Santiago de Compostela.

Sus objetivos específicos son:

1) Ser un organismo representante en Argentina de este Camino declarado Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad.

2) Incentivar las actividades ligadas a la peregrinación a la ciudad de Santiago de Compostela, su historia, cultura y tradiciones, desarrollando propuestas, organizando y coordinando grupos, para hacer los distintos Caminos en sus diferentes versiones.

3) Buscar por todos los medios que los peregrinos sean bien recibidos y bien atendidos en su peregrinación, en los albergues, hostales, hoteles  y en la rutas rumbo a Santiago de Compostela.

4) Incentivar el comportamiento adecuado y la valoración de criterios de sustentabilidad ambiental y cultural, de forma que puedan ser conservados y preservados los recursos naturales y culturales de las localidades por donde pasan las principales vías de peregrinación rumbo a Santiago de Compostela.

5) Promover una positiva presencia de Argentina en el Camino a través de conferencias y  tareas de Difusión, como Charlas Informativas, invitando a importantes personalidades del tema.

6) Ofrecer elementos de ayuda para que la peregrinación sea una oportunidad de crecimiento espiritual, cultural y comunitario.

7) Emitir las credenciales de peregrinos que partan desde Argentina, sellar y registrar en el Registro de Peregrinos desde Argentina.

8) Recabar información y difundirla entre sus asociados, brindándoles asesoramiento afín a través de publicaciones, pagina Web o cualquier otro medio de comunicación.

9) Generar vínculos de intercambio con otras asociaciones del país y del exterior, con una permanente presencia en Embajadas, Empresas y Colegios.

10) Editar la Guía para Peregrinos del Camino de Santiago.

11) Organizar seminarios, jornadas, congresos, talleres de capacitación, y cualquier otro tipo de actividad tendiente al mejoramiento de la gestión de la actividad en el Camino.

12) Colaborar con todo tipo de Entidades en orden a conseguir los fines señalados en los presentes artículos, y muy particularmente con otras Asociaciones y Cofradías Jacobeas de todo el mundo.

13) Editar un Boletín Informativo, cuya periodicidad será adaptada a las necesidades operativas en cada oportunidad que se considere necesario y/o conveniente.

14) Diseñar, desarrollar y construir el sitio en Internet, y mantener los contenidos actualizados.

15) Establecer Normas de ética de los asociados y calidad de servicio a prestar.

La enunciación anterior no se entenderá como taxativa.

 

 

Quienes Somos

Nos presentamos a fin de compartir la buena nueva: hemos constituido la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN ARGENTINA – AACSA-  Entidad Civil sin fines de lucro –creada el 25 de julio de 2006, día del Apóstol Santiago– dedicada a desarrollar, fomentar y promover el espíritu jacobeo y peregrino en todos los Caminos a Santiago de Compostela, estrechando los vínculos de amistad y cooperación que unen a los pueblos español y argentino.
La primera actividad trascendente que encaramos como Asociación, fue la 1ra. Peregrinación al Camino de Santiago – Camino Francés, realizada en octubre de 2006. La misma resultó una experiencia inolvidable, y nos permitió que a lo largo del camino,  fuéramos tomando contacto con toda la historia, cultura, arte, religiosidad del mismo. En el año 2008, se realizo una 2da. Peregrinación.
Tenemos muchas ideas y proyectos, pudiendo citar: continuar incorporando contenidos en nuestro sitio en Internet  www.caminoasantiago.com.ar , disponer de un lugar para atención de consultas, reunión de socios, realización de actividades, etc.
Asimismo, agradecemos difundir las actividades que desarrolla la Asociación entre familiares, amigos, colegas, etc.

Deseamos y nos proponemos  -dado que Argentina es considerada la 5ta. Provincia gallega y la estrecha relacion entre Argentina y España toda -incrementar significativamente la presencia argentina en las diferentes rutas a Santiago de Compostela, al igual que actualmente tienen otros países. Para cumplir con este objetivo, tenemos previsto realizar convenios con compañías aéreas y operadores de España, a fin de que los costos para los argentinos que se decidan a realizar el Camino sean más convenientes.
Muchísimas gracias por tu valioso tiempo.
Te damos la bienvenida, quedamos a disposición para las consultas que desees formular, y te saludamos con un ¡BUEN CAMINO!